Caracteristicas
Planes y precios
Comunidad
Soporte
Nosotros
EN PT ES
Wiki
Buscar
Contenido
Discusión
Historial
Backlinks

¿Cómo nos ayuda GXportal 5.0 a mejorar nuestro posicionamiento con los buscadores?


Primero que nada definamos que es posicionarse bien con los motores de búsqueda. Básicamente es aparecer entre los primeros puestos de los resultados cuando un usuario hace una búsqueda por determinadas palabras. Estas palabras son las que vamos a tener que tener en cuenta cada vez que queramos que algo sea encontrado. 

En los últimos años este tema ha tomado tal relevancia que hasta se le ha puesto un nombre a esta disciplina e incluso existen expertos en el tema. Se conoce como SEO por su sigla en inglés Search Engine Optimization y básicamente se trata de las tareas que tenemos que realizar para ajustar los contenidos de nuestras páginas y la estructura de nuestros sitios para que los motores de búsqueda las indexen de la mejor manera posible. Veamos que nos ofrece GXportal 5.0 en este sentido.

Friendly URLs 

El uso de Friendly URLs, es decir, URLs que sean más amigables para los usuarios y para los motores de búsqueda permite dar más información dado que la URL contiene texto que es relevante para encontrar la página.

Por ejemplo: 

Esta funcionalidad es automática en GXportal 5.0 dado que una vez que publiquemos el sitio las URLs del mismo tendrán este formato.

Canonical URL Tag
Esta funcionalidad es automática en GXportal 5.0 dado que una vez que publiquemos el sitio las URLs del mismo tendrán este formato. 
Este nuevo Tag permite especificar a los motores de búsqueda cual es la URL “preferida” para indexar la página. Esto es útil cuando podemos llegar a la misma página variando diferentes parámetros lo cual puede llegar a generar que se indexe la página muchas veces y hasta hacer que el indexador deje de indexar el resto de las páginas de nuestro sitio por la cantidad de combinaciones posibles a analizar.

Por ejemplo, en el caso del sitio de GXportal, se puede llegar a la misma página a través de estas URLs: 

Mediante el “Canonical URL Tag” se le especifica al motor de búsqueda que en realidad se trata de la misma página.

Aquí en el blog para Webmasters de Google se explica cómo funciona. 

Código más semántico

Otra forma de facilitar y mejorar la calidad del indexado de las páginas por parte de los motores de búsqueda es haciendo que el código HTML utilizado en la página sea más semántico. Esto en GXportal lo logramos, por ejemplo, marcando los títulos de las páginas
Se hace uso de determinados tags en el HTML generado para cada página que indican la relevancia del contenido. Por ejemplo, se utilizan los tags H1, H2 y H3 para marcar qué textos corresponden a títulos dentro de las páginas. H1 se utiliza para los títulos más importantes, H2 para un siguiente nivel de importancia, etc.

Keywords y Meta-Description

Si bien los motores de búsqueda más populares cada vez ponen menos relevancia en el uso de las palabras claves (keywords) que podemos especificar por cada página, en esta versión estamos dando la posibilidad de definir para cada página dichas keywords. No sólo esto, sino que ahora además brindamos la posibilidad de especificar una breve descripción (mediante el meta-tag description) para cada página. Todo esto para cada idioma en el cual se está publicando el sitio. 

Google Sitemaps 

Otra manera de mejorar a indexar nuestros sitios es el uso de los Sitemaps. Básicamente se trata de un archivo XML en determinado formato en el cual especificamos la lista de links que queremos asegurarnos cien por ciento de que el indexador de Google va a visitar. Desde el panel de control de GXportal existe una opción que permite generar automáticamente dicho archivo XML. En el Google Webmaster Central puede encontrar más información sobre su uso 

Conclusión

Todas las opciones anteriores permiten que los motores de búsqueda hagan un mejor indexado de sus páginas, sin embargo, no garantizan que sus páginas aparezcan en las primeras posiciones de los resultados. Para lograr esto es fundamental el contenido que se coloque dentro de cada página, utilizando los términos y palabras correctas con las cuales se quiere que cualquier usuario de Internet pueda encontrar su sitio. En nuestro caso hemos armado nuestro sitio y contenidos para que cualquiera que busque por “saas site builder” pueda vernos entre las primeras opciones de su resultado en la búsqueda.


La clave entonces está en saber elegir dichas palabras y ofrecer contenido de calidad, porque como bien dicen, en Internet, el contenido es rey.

Wiki inicio
Categorías
Cambios recientes
¿Quieres enterarte de las últimas novedades? Síguenos en

PRODUCTO
Caracteristicas
GXportal Online
GXportal Corporativo
Preguntas Frecuentes
TOUR
Demo
Curso online gratis
Documentación
Showcase
EMPRESA
Acerca de nosotros
Contacto
Soporte
Términos de uso
COMUNIDAD
Wiki
Blog
Facebook
Twitter
© Todos los derechos reservados. GeneXus y sus productos son marcas registradas por GeneXus S.A. | Política de privacidad | Información de contacto