Caracteristicas
Planes y precios
Comunidad
Soporte
Nosotros
EN PT ES
Wiki
Buscar
Contenido
Discusión
Historial
Backlinks

Configuración de sesiones y autenticación

GXportal permite gestionar de diversas formas las sesiones y la autenticación, pudiendo ser GXportal el encargado de la gestión o conectándose con sistemas externos para el control de la misma.
 
Manejo de sesiones
 
La sesión es la que indica a GXportal que usuario está conectado actualmente al sitio, siendo el "anónimo" en caso de que no haya un usuario autenticado.
Para iniciar y controlar la duración de la sesión de un usuario hay tres posibles configuraciones:
 
- GeneXus Access Manager (GAM)
- Windows
- Externo
 
GAM
 
Es el gestor de sesiones propio de GXportal y es la opción predeterminada al crear un sitio. En este caso cuando una persona accede al sitio lo navega como anónimo hasta que se autentique mediante el GXportlet de "Acceso al portal". Una vez que se autenticó, la sesión permanecerá activa según lo indicado en la "Politica de seguridad".
 
Windows
 
Al utilizar la opción "Windows", se está indicando que el usuario actual del sitio sea el mismo que inició sesión en Windows. La sesion permanece activa durante todo el tiempo que el usuario esté navegando el sitio y finaliza al cerrar la sesión de Windows.
 
Externo
 
En este caso la gestión de la sesión se delega a un sistema externo encargado de indicar quién es el usuario actual. Cada vez que se accese a una página del sitio, GXportal verifica el usuario actual contra el sistema externo y según el caso inicia o finaliza la sesión del usuario.
 
 
 
Tipo de autenticación
 
El tipo de autenticación le indica a GXportal contra que sistema va a validar los datos de usuario al momento de iniciar una sesión.
En este caso hay dos configuraciones posibles:
 
- GeneXus Access Manager (GAM)
- Web Service externo
 
GAM
 
Es el gestor de usuario propio de GXportal y es la opción predeterminada al crear un sitio. Al momento de iniciar una sesión en el sitio, se valida el usuario y la contraseña contra el "Repositorio de usuarios" configurado.
 
¿Cómo interactúa esta opción con los diferentes tipos de "manejo de sesión"?
 
En caso de utilizar GAM la autenticación es mediante el GXportlet de "Acceso al portal". Si el usuario no está definido en el repositorio se devuelve el error "Usuario desconocido o contraseña incorrecta". Puede utilizarse el GXportlet de Registro para permitir que los usuario se registren en el sitio.
 
Si se utiliza Windows o Externo, la autenticación es automática en caso de que el usuario esté definido en el repositorio. Si no está definido el usuario puede navegar por el sitio como usuario anónimo en caso de que esto se permita.
 
Web Service externo
 
En este caso la gestión de la autenticación se delega a un sistema externo encargado de indicar si el usuario y contraseña son válidos.
 
¿Cómo interactúa esta opción con los diferentes tipos de "manejo de sesión"?
 
En todos los casos se valida el usuario y contraseña contra el sistema externo. No es posible utilizar el GXportlet de registro de usuario cuando se utiliza esta opción.
 
 
 
Tipos de identificación
 
El tipo de identificación permite indicar los campos que se requiere ingresar para autenticar un usuario. De forma predeterminada se utilizan los campos "Usuario" y "Contraseña".
Aquí podemos definir tantos tipos de identificación como se requiera para poder solicitar campos diferentes según el perfil del usuario. Por ejemplo, se podría tener un tipo "Persona" con los campos "Usuario" y "Contraseña" y otro "Empresa" con los campos "RUT", "Cédula" y "Contraseña".
El usuario al momento de autenticarse al sitio puede seleccionar en el GXportlet de "Acceso al portal" el tipo de identificación que quiere utilizar o también se puede tener páginas especificas para cada tipo de usuario, cada una con un GXportlet de "Acceso al portal" utilizando el tipo de identificación que corresponda.
 
Esta funcionalidad es ideal para ser utilizada en conjunto con el tipo de autenticación "Web Service externo" donde se pueden realizar diferentes tipos de chequeos según el tipo de usuario que se está autenticando. Igualmente es posible utilizarlo con el tipo de autenticación "GAM".
 
 

Categorías:

    Wiki inicio
    Categorías
    Cambios recientes
    ¿Quieres enterarte de las últimas novedades? Síguenos en

    PRODUCTO
    Caracteristicas
    GXportal Online
    GXportal Corporativo
    Preguntas Frecuentes
    TOUR
    Demo
    Curso online gratis
    Documentación
    Showcase
    EMPRESA
    Acerca de nosotros
    Contacto
    Soporte
    Términos de uso
    COMUNIDAD
    Wiki
    Blog
    Facebook
    Twitter
    © Todos los derechos reservados. GeneXus y sus productos son marcas registradas por GeneXus S.A. | Política de privacidad | Información de contacto