Caracteristicas
Planes y precios
Comunidad
Soporte
Nosotros
EN PT ES
Wiki
Buscar
Contenido
Discusión
Historial
Backlinks

¿Para qué me sirve un sitemap?


Algo muy importante en la web de hoy es lograr el mejor posicionamiento de las páginas de nuestros sitios en los resultados de los buscadores. Veamos una herramienta que nos sirve para ayudar a que los buscadores “encuentren” nuestras páginas.

¿Qué es un sitemap?

Básicamente se trata de un archivo en formato XML que contiene una lista de URLs de las páginas de nuestro sitio. Los principales buscadores como Google, Bing, Yahoo y Ask se pusieron de acuerdo en soportar el mismo formato para este tipo de archivo lo cual facilita las cosas. Este es un ejemplo de como podría estar armado dicho archivo en este caso se colocaron 2 URLs:
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<urlset xmlns="http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9">
<url>
<loc>http://www.gxportal.com/demo?es</loc>
</url>
<url>
<loc>http://www.gxportal.com/blog?es</loc>
</url>
</urlset>

¿Para qué sirve tener un sitemap?

Aunque no se haga nada de esto los buscadores se encargan de ir navegando las páginas del sitio siguiendo cada uno de los links. Pero con este archivo le estamos indicando a los buscadores la lista de páginas que queremos asegurarnos de que naveguen los crawlers (arañas) a la hora de indexar los sitios.
Estas son algunas de las razones que documentan aquí en Google sobre la utilidad de esta herramienta:
  • Su sitio incluye contenido dinámico.
  • Su sitio es nuevo y hay pocos enlaces que dirigen a él (Googlebot rastrea la Web siguiendo los enlaces de una página a otra; si los enlaces de su sitio no funcionan correctamente, podemos tener problemas para localizarlo).
  • Su sitio dispone de un importante archivo de páginas de contenido que no están bien enlazadas entre ellas o que sencillamente no están enlazadas
¿Cómo genero un sitemap con GXportal?
GXportal genera automáticamente este archivo, para obtener la URL del sitemap se debe agregar al dominio del sitio el /sitemap.xml al final. Por ejemplo en el caso de nuestro sitio para acceder a este archivo basta con escribir www.gxportal.com/sitemap.xml
 
La lista de URLs que se generan depende de la propiedad “Permitir indexar por buscadores” que se puede configurar en las propiedades de la página. Por defecto todas las páginas nuevas tienen dicha propiedad marcada. Además se generan las URLs que corresponden a cada versión de las páginas para cada idioma del sitio.
 

 


¿Cómo le digo a Google que use este sitemap.xml?
 
Muy fácil, teniendo una cuenta en www.google.com/webmasters/tools se accede a la opción “Site configuration → Sitemaps” y se presiona el botón “Submit a Sitemap” en la cual se coloca la URL www.misitio.com/sitemap.xml y en pocos minutos Google verifica el archivo y en “Status” debería indicar que está bien dicho sitemap, luego puede demorar unas horas en procesar las URLs que contiene el archivo dependiendo de la frecuencia con la cual el crawler indexe el sitio.

 


 
Algo importante con la generación de este archivo es que GXportal lo arma dinámicamente, es decir que cada vez que el crawler de los buscadores accede a www.misitio.com/sitemap.xml el mismo contiene las URLs de las últimas páginas que se hayan agregado y no contendrá aquellas que se hayan eliminado.
 
De la misma forma existen herramientas para Yahoo, Bing y Ask para hacer esto mismo. Esperamos que les haya servido esta información y seguimos en contacto.


Categorías:

Wiki inicio
Categorías
Cambios recientes
¿Quieres enterarte de las últimas novedades? Síguenos en

PRODUCTO
Caracteristicas
GXportal Online
GXportal Corporativo
Preguntas Frecuentes
TOUR
Demo
Curso online gratis
Documentación
Showcase
EMPRESA
Acerca de nosotros
Contacto
Soporte
Términos de uso
COMUNIDAD
Wiki
Blog
Facebook
Twitter
© Todos los derechos reservados. GeneXus y sus productos son marcas registradas por GeneXus S.A. | Política de privacidad | Información de contacto