La
herramienta de foro permite publicar un ámbito de interacción entre los
usuarios del portal, a través de esta herramienta usted puede publicar foros
ordenados por categorías y además publicar un ranking automático de los foros
más participativos.
Figura 6.3.1
En el campo
a la derecha de Búsqueda, Ud. podrá ingresar parte de la descripción del
foro a buscar, luego dando clic sobre el botón Buscar se realizará la misma,
quedando en la pantalla todos aquellos foros que cumplan esa condición.
En el campo
a la derecha de Filtro por estado, Ud. podrá seleccionar el estado de los foros
con los que desea trabajar. El mismo
tiene varias opciones:
·
En Construcción: despliega los foros con Estado “Previo Online” y “Online”.
·
Actual:
despliega los foros con Estado “Online” y “Previo Offline”.
·
Todos:
despliega todos los foros no importando el estado del mismo.
·
Previo Online: despliega solo los foros en dicho
estado.
·
Online: despliega solo los foros en dicho
estado.
·
Previo Offline: despliega solo los foros en dicho
estado.
·
Offline: despliega solo los foros en dicho
estado.
Las
acciones que se pueden realizar desde acá son las siguientes:
·
Consultar:
dando clic sobre la descripción del foro puede consultar los datos del mismo.
·
Agregar : esta
acción se debe utilizar para agregar un nuevo foro.
·
Actualizar : permite actualizar los datos del foro seleccionado. Los datos a
modificar son los presentados en la figura siguiente de más abajo.
·
Borrar : permite eliminar un foro y todos
sus mensajes.
·
Mensajes : permite administrar los mensajes
ingresados a través del portal al foro.
·
Categorías : permite clasificar el foro en diversas
categorías.
Además se
muestran los siguientes datos en la lista de foros de la pantalla anterior:
·
Mensajes: indica
la cantidad de mensajes ingresados al foro.
·
Discusiones: indica
la cantidad de discusiones planteadas en el foro, es decir, a partir de una
opinión en el foro otros usuarios pueden responderle a esa opinión generando
así una discusión.
·
Último mensaje: indica la fecha y hora del último mensaje ingresado.
Luego de
hacer clic en el botón para agregar un nuevo foro aparece la
siguiente pantalla:
Figura 6.3.2
Los datos solicitados para dar de alta un nuevo foro son:
· Estado: indica el estado de publicación del foro.
· Publicar desde y hasta: indica en que período va a tener efecto el estado seleccionado.
· Los mensajes requieren autorización: indica si los mensajes que ingresen los usuarios al foro necesitarán ser autorizados antes de publicarlos.
· Días para vencimiento de los mensajes: indica la cantidad de días que estarán publicados los mensajes a partir de su fecha de ingreso.
· Nivel de acceso: indica si todos los usuarios o sólo los usuarios registrados podrán acceder al foro.
· Icono del foro: desde acá se podrá seleccionar la imagen que se mostrará como icono en la lista de foros.
· Nombre: indica el nombre del foro por idioma.
Desde esta
opción se pueden administrar los mensajes ingresados en el foro.
Figura 6.3.3
En el campo
a la derecha de Búsqueda, Ud. podrá ingresar parte del mensaje a buscar,
luego dando clic sobre el botón Buscar se realizará la misma, quedando en la
pantalla todos aquellos mensajes que cumplan esa condición.
En el campo
a la derecha de Filtro por estado, Ud. podrá seleccionar el estado de los
mensajes con los que desea trabajar. El mismo tiene varias opciones:
·
Todos:
despliega todos los mensajes no importando el estado del mismo.
·
Pendientes: despliega solo los mensajes en dicho
estado.
·
Online: despliega solo los mensajes en dicho
estado.
·
Offline: despliega solo los mensajes en dicho
estado
Las
acciones que se pueden realizar desde acá son las siguientes:
·
Consultar:
dando clic sobre el texto del mensaje puede consultar los datos del mismo.
·
Agregar : esta
acción se debe utilizar para agregar un nuevo mensaje al foro.
·
Actualizar : permite actualizar los datos del mensaje seleccionado. Los datos a
modificar son los presentados en la figura siguiente de más abajo.
·
Borrar : permite eliminar el mensaje.
Además se
muestran los siguientes datos en la lista de mensajes de la pantalla anterior:
·
Creado: indica
la fecha y hora en la cual se ingresó el mensaje.
·
Lecturas: indica
la cantidad de veces que se ha leído el mensaje.
·
Respuestas: indica
la cantidad de respuestas.
Cuando se dispone a agregar un nuevo mensaje al foro desde esta
herramienta la pantalla que le aparece es la siguiente:
Figura 6.3.4
Los datos solicitados para ingresar un mensaje son:
·
Creado: este
dato se genera automáticamente e indica la fecha y hora de ingreso del mensaje.
·
Estado: indica
el estado del mensaje (Pendiente, Online, Offline)
·
Publicar desde y hasta: indica el período de tiempo en el cual se quiere publicar el mensaje. Si
no se ingresa nada se asume que siempre estará publicado.
·
Asunto: indica
el asunto del mensaje.
·
Cuerpo: guarda
el texto completo del mensaje.
·
Alias del usuario: el usuario puede tener un alias, en caso de que sea un usuario
registrado el alias podría ser el mismo identificador que usa el usuario para
identificarse en el portal.
·
Nombre del usuario web: en caso de que el usuario este registrado acá aparece el nombre del
mismo.
·
Icono del mensaje: sirve para asociar una imagen que puede ser el icono para mostrar el
mensaje.
Luego de
hacer clic en el botón se accede a la siguiente pantalla donde se muestra la lista de
categorías asociadas al foro:
Figura 6.3.5
Las acciones permitidas desde acá son:
·
Agregar : esta
acción se debe utilizar para agregar una nueva categoría al foro.
·
Borrar : permite eliminar la categoría del
foro seleccionado
Al hacer clic en el botón aparece la siguiente pantalla con la lista de
categorías disponibles. Para asociar una al foro debe hacer clic sobre la
descripción de la categoría.
Figura
6.3.6
Para agregar una nueva categoría se debe
hacer clic en el botón de la pantalla anterior y entonces aparecerá
la siguiente pantalla para el ingreso de una nueva categoría:
Los datos
solicitados son:
·
Estado: indica el estado de
la publicación de la categoría.
·
Publicar desde y hasta: indica el
período de tiempo durante el cual tendrá efecto el estado de publicación. Si no
se especifica nada entonces se ignora.
·
Icono de la categoría: indica la
imagen que será icono de la categoría para el caso en que se muestre la lista
de categorías desde una página y se quiera mostrar con los iconos para
diferenciarlas.
·
Nombre: indica el nombre por
idioma de la categoría.
Luego de confirmar estos datos la nueva
categoría aparecerá en la lista de categorías a seleccionar y entonces al dar
clic sobre ella la estará asociando al foro.
Esta
aplicación le permite administrar todas las categorías que se utilizan para
clasificar los foros.
Figura 6.3.8
En el campo
a la derecha de Búsqueda, Ud. podrá ingresar parte de la descripción de
la categoría a buscar, luego dando clic sobre el botón ‘Buscar’ se realizará la
misma, quedando en la pantalla todas aquellas categorías que cumplan esa
condición.
En el campo
a la derecha de Filtro por estado, Ud. podrá seleccionar el estado de las
categorías con las que desea trabajar.
El mismo tiene varias opciones:
·
En Construcción: despliega las categorías con Estado “Previo Online” y “Online”.
·
Actual:
despliega las categorías con Estado “Online” y “Previo Offline”.
·
Todos:
despliega todas las categorías no importando el estado del mismo.
·
Previo Online: despliega solo las categorías en
dicho estado.
·
Online: despliega solo las categorías en
dicho estado.
·
Previo Offline: despliega solo las categorías en
dicho estado.
·
Offline: despliega solo las categorías en
dicho estado.
Las
acciones que se pueden realizar desde acá son las siguientes:
·
Consultar:
dando clic sobre la descripción de la categoría puede consultar los datos de la
misma.
·
Agregar : esta
acción se debe utilizar para agregar una nueva categoría. Al disponerse a crear una nueva
categoría aparece la pantalla presentada en la Figura 6.3.7
·
Actualizar : permite actualizar los datos de la categoría seleccionada. Los datos a
modificar son los presentados en la figura siguiente de más abajo.
·
Borrar : permite eliminar una categoría.
·
Foros : permite administrar los foros
asociados a la categoría.
·
Subir : permite subir dentro del orden a la
categoría. Este orden es utilizado para cuando se publica la lista de todas las
categorías, entonces se listan según se hayan ordenado.
·
Bajar : al igual que el botón anterior este
permite bajar dentro del orden a la categoría seleccionada.
Además se
despliega la siguiente información:
·
Mensajes: indica
la cantidad de mensajes ingresados en todos los foros asociados a la categoría.
·
Último mensaje: indica la fecha y hora en
la cual fue ingresado el último mensaje en alguno de los foros asociados a la
categoría.
Esta opción presenta todos los foros asociados a la categoría
seleccionada.
Figura 6.3.9
En el campo
a la derecha de Filtro por estado, Ud. podrá seleccionar el estado de los foros
con los que desea trabajar. El mismo
tiene varias opciones:
·
En Construcción: despliega los foros con Estado “Previo Online” y “Online”.
·
Actual:
despliega los foros con Estado “Online” y “Previo Offline”.
·
Todos:
despliega todos los foros no importando el estado del mismo.
·
Previo Online: despliega solo los foros en dicho
estado.
·
Online: despliega solo los foros en dicho
estado.
·
Previo Offline: despliega solo los foros en dicho
estado.
·
Offline: despliega solo los foros en dicho
estado.
Las
acciones que se pueden realizar desde acá son las siguientes:
·
Consultar:
dando clic sobre la descripción del foro puede consultar los datos del mismo.
·
Agregar : esta acción
se debe utilizar para asociar un foro ya existente o uno nuevo a la categoría.
·
Actualizar : permite actualizar los datos del foro seleccionado. Los datos a
modificar son los presentados en la figura siguiente de más abajo.
·
Borrar : permite eliminar el foro de la
categoría.
·
Subir : permite subir dentro del orden al
foro. Este orden es utilizado para cuando se publica la lista de todas las
categorías y dentro de cada categoría se muestran los foros ordenados según se
configura acá.
·
Bajar : al igual que el botón anterior este
permite bajar dentro del orden al foro seleccionado.
Además se
muestran los siguientes datos en la lista de foros de la pantalla anterior:
·
Mensajes: indica
la cantidad de mensajes ingresados al foro.
·
Discusiones: indica
la cantidad de discusiones planteadas en el foro, es decir, a partir de una
opinión en el foro otros usuarios pueden responderle a esa opinión generando
así una discusión.
·
Último mensaje: indica la fecha y hora del último mensaje ingresado.
Al hacer clic en el botón de la pantalla anterior aparece la siguiente
pantalla donde se listan todos los foros que no estén asociados a la categoría
y para asociarlos se debe hacer clic sobre la descripción del que se quiera
asociar.
Figura
6.3.10
En caso de querer agregar un nuevo foro que
no existe entonces debe hacer clic en el botón de la pantalla anterior. El detalle de los
datos solicitados para crear un nuevo foro lo puede consultar en Crear un nuevo foro.
Desde el
diseñador de páginas debe crear un sector donde publicará un GXportlet de tipo
Foro (para ver detalles de cómo hacer esto ver Agregar sector )
Figura 6.3.11
Al
seleccionar el GXportlet se puede apreciar que se cuenta con cuatro opciones
para publicar los foros que son:
·
Lista de categorías: esta opción lista todas las categorías y dentro de estas todos los
foros.
·
Lista de foros: esta opción permite publicar la lista de todos los foros publicados.
·
Lista de mensajes: esta opción permite publicar la lista de mensajes de un foro en
particular.
·
Ranking de foros: este componente permite desplegar foros que tienen más participación.
Este GXportlet permite listar todas las categorías que se publiquen y a
partir de estas encontrar los foros asociados a las mismas.
Figura 6.3.12
Los grupos de propiedades que existen para configurar el formato con el
cual aparecen las categorías son:
·
Generales:
o
Las
principales características que permite configurar son: Si desea desplegar la
cantidad de mensajes y la fecha y hora del último mensaje ingresado, en cuántas
columnas se desplegarán las categorías, el color de fondo de las líneas pares e
impares, el ancho y altura por cada categoría a desplegar
·
Links:
o
Este
grupo de propiedades permite indicar un hipervínculo a otra página donde se va
a mostrar la lista de foros asociados a cada categoría. En caso de no
configurar nada cuando se hace clic sobre una categoría se accede a ver todos
los foros de la categoría dentro de la página actual y si se hace clic sobre un
foro para ver los mensajes también se muestran dentro de la misma página.
·
Imágenes:
o
Con
este grupo se puede configurar si se desea mostrar los iconos asociados a las
categorías, foros y mensajes y en que posición se mostrarán.
·
Mensajes:
o
Permite
configurar el texto, tipo de letra y formato de los mensajes.
·
Botones:
o
Permite
configurar: el tipo de letra y formato de los botones, el texto de los botones,
las imágenes de los botones.
·
Títulos:
o
Permite
configurar el tipo de letra y formato de los títulos para las listas de
categorías, foros y mensajes, el texto de los títulos de las columnas.
·
Nombres:
o
Permite
configurar si se despliegan o no los nombres de las categorías en la lista, el
tipo de letra y formato de los nombres de las categorías a listar.
·
Descripciones:
o
Tiene
las mismas propiedades que el grupo Nombres pero aplica a las descripciones de
las categorías.
·
Foros:
o
Permite
configurar si se quiere desplegar o no la cantidad de mensajes, discusiones y
la fecha y hora del último mensaje del foro.
La siguiente figura muestra un ejemplo de cómo podrían quedar listadas
en una página las categorías.
Figura 6.3.13
Cuando el usuario hace clic sobre alguna categoría entonces aparece la
lista de foros para esa categoría como lo muestra la siguiente figura:
Figura 6.3.14
En la parte superior de la lista de foros asociadas a la categoría se
puede apreciar un menú que indica el camino por el cual se llegó hasta acá, es
decir, si se da clic sobre “Categorías” se vuelve a la lista de categorías. Si
se da clic sobre el nombre del foro aparece entonces la lista de mensajes como
lo muestra la siguiente figura:
Figura 6.3.15
Cuando el usuario hace clic sobre el asunto del mensaje entonces puede
ver el mensaje entero como se muestra a continuación:
Figura 6.3.16
Desde la pantalla anterior se puede responder o volver atrás, al
responder aparecen los siguientes datos:
Figura 6.3.17
Donde se pide ingresar lo mismo que para un mensaje nuevo con la
diferencia de que queda asociado a la opinión que responde por lo cual al
responder la pregunta y hacer clic sobre el botón + se despliegan las
respuestas como lo muestra la figura siguiente:
Figura 6.3.18
Cuando el usuario selecciona la opción de “Nuevo mensaje” entonces
aparece la siguiente pantalla donde se le piden los datos para el ingreso del
mensaje, si el mensaje no requiere autorización entonces automáticamente queda
publicado.
Figura 6.3.19
La lista de foros permite publicar únicamente la lista de foros
asociados a una categoría.
Figura 6.3.20
Los grupos de propiedades que existen para configurar el formato con el
cual aparecen los foros son:
·
Generales:
o
Permite
configurar:
§
De
que categoría serán los foros a listar.
§
Si
desea desplegar la cantidad de mensajes y la fecha y hora del último mensaje
ingresado.
§
En
cuántas columnas se desplegaran los foros.
§
El
color de fondo de las líneas pares e impares.
§
El
ancho y altura por cada categoría a desplegar.
·
Links:
o
Este
grupo de propiedades permite indicar un hipervínculo a otra página donde se va
a mostrar la lista de mensajes del foro. En caso de no configurar nada cuando
se hace clic sobre un foro se accede a ver todos los mensajes dentro de la
misma página.
·
Imágenes:
o
Con
este grupo se puede configurar si se desea mostrar los iconos asociados a los
foros y mensajes y en que posición se mostrarán.
·
Mensajes:
o
Permite
configurar:
§
El
texto, tipo de letra y formato de los mensajes.
·
Botones:
o
Permite
configurar:
§
El
tipo de letra y formato de los botones.
§
Texto
de los botones.
§
Imagen
de los botones.
·
Títulos:
o
Permite
configurar:
§
El
tipo de letra y formato de los títulos para las listas de foros y mensajes.
§
Texto
de los títulos de las columnas.
·
Nombres:
o
Permite
configurar:
§
Si
se despliegan o no los nombres de los foros en la lista.
§
El
tipo de letra y formato de los nombres de los foros a listar.
·
Descripciones:
o
Tiene
las mismas propiedades que el grupo Nombres pero aplica a las descripciones de
los foros.
La siguiente figura muestra como podrían quedar publicados los foros de
una categoría:
Figura 6.3.21
En este caso se está desplegando el icono de cada foro, la cantidad de
mensajes, la cantidad de discusiones y la fecha y hora del último mensaje
ingresado en el foro. La interacción es la misma que la que se describió en Lista de categorías para el ingreso de nuevos
mensajes y la navegación entre los distintos foros.
Este GXportlet le permite publicar la lista de mensajes de un foro en
particular.
Figura 6.3.22
Los principales grupos de propiedades que existen para configurar el
formato con el cual aparecen los mensajes son:
·
Generales:
o
Permite
configurar:
§
De
que foro serán los mensajes a listar.
§
El
color de fondo de las líneas pares e impares.
§
El
ancho y altura por cada mensaje a desplegar.
·
Imágenes:
o
Con
este grupo se puede configurar si se desea mostrar los iconos asociados a los
mensajes y en que posición se mostrarán.
·
Mensajes:
o
Permite
configurar:
§
El
texto, tipo de letra y formato de los mensajes.
·
Botones:
o
Permite
configurar:
§
El
tipo de letra y formato de los botones.
§
Texto
de los botones.
§
Imagen
de los botones.
·
Títulos:
o
Permite
configurar:
§
El
tipo de letra y formato de los títulos para las listas de foros y mensajes.
§
Texto
de los títulos de las columnas.
La siguiente figura muestra como podrían quedar publicados los mensajes
de un foro:
Figura 6.3.23
Este GXportlet le permite publicar automáticamente los foros más
populares sobre la base de la cantidad de mensajes y discusiones que tengan los
foros.
Figura 6.3.24
Los grupos de propiedades que existen para configurar el formato con el
cual aparecen los foros son:
·
Generales:
o
Permite
configurar:
§
Cuántos
foros desea desplegar en la lista.
§
Si
desea desplegar la cantidad de mensajes y la fecha y hora del último mensaje
ingresado.
§
En
cuántas columnas se desplegaran los foros.
§
El
color de fondo de las líneas pares e impares.
§
El
ancho y altura por cada foro a desplegar.
·
Links:
o
Este
grupo de propiedades permite indicar un hipervínculo a otra página donde se va
a mostrar la lista de mensajes del foro. En caso de no configurar nada cuando
se hace clic sobre un foro se accede a ver todos los mensajes dentro de la
misma página.
·
Imágenes:
o
Con
este grupo se puede configurar si se desea mostrar los iconos asociados a los foros
y mensajes y en que posición se mostrarán.
·
Mensajes:
o
Permite
configurar:
§
El
texto, tipo de letra y formato de los mensajes.
·
Botones:
o
Permite
configurar:
§
El
tipo de letra y formato de los botones.
§
Texto
de los botones.
§
Imagen
de los botones.
·
Títulos:
o
Permite
configurar:
§
El
tipo de letra y formato de los títulos para las listas de foros y mensajes.
§
Texto
de los títulos de las columnas.
·
Nombres:
o
Permite
configurar:
§
Si
se despliegan o no los nombres de los foros en la lista.
§
El
tipo de letra y formato de los nombres de los foros a listar.
·
Descripciones:
o
Tiene
las mismas propiedades que el grupo Nombres pero aplica a las descripciones de
los foros.
La siguiente figura muestra un ejemplo del ranking de foros, la lista de
foros se ordena automáticamente según la cantidad de mensajes que tengan los
foros:
Figura 6.3.25